La importancia de la alianza terapéutica

La alianza terapéutica ha sido definida como los lazos afectivos positivos entre un paciente y su psicoterapeuta, como pueden ser confianza mutua, agrado, respeto y comprensión, una relación consciente que involucra acuerdos y colaboración entre terapeuta y paciente, integrando tres componentes constitutivos: la naturaleza colaborativa de la relación, el vínculo afectivo y el acuerdo entre los integrantes del proceso respecto de las metas y tareas del tratamiento. Estos tres elementos definirán el nivel de la calidad y fuerza que tenga la alianza terapéutica. La mayoría de los estudios coinciden en que crear una buena alianza terapéutica con el paciente es un buen predictor de éxito en la terapia. Entre las cualidades que deben tener los psicólogos para poder crear la alianza terapéutica con los adolescentes, se identifican características como el respeto, confianza, que sea una persona abierta, que desee escuchar, que proponga alternativas reales y factibles, que sean reconocidos como individuos, que puedan otorgar consejos, que se puedan identificar el uno con el otro, que haya confianza en la relación, que el adolescente se sienta libre (no se sienta presionado), que el terapeuta promueva un ambiente agradable donde el adolescente pueda sentirse cómodo, entre otras. En todo caso la responsabilidad no sólo recae en el terapeuta, se debe entender la relación terapéutica como un trabajo en equipo, en el que paciente y terapeuta se involucren con la misma motivación y el mismo objetivo: contribuir a la mejora y al cambio. Es de suma importancia que se estimule la creación de la alianza terapéutica desde el momento que el paciente entra en consulta, por ejemplo durante la primera entrevista inicial.

🦸🏻‍♀️🦸🏻Seguimos supervisando el estado emocional de los niños y adolescente
Durante estos días complicados donde hay que quedarse en casa, no detenemos