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Los días 14 y 15 de diciembre se impartirá desde la Clínica Universitaria un seminario dirigido a profesionales y estudiantes de psicología, educación infantil, educación primaria, pedagogía, logopedia y disciplinas afines, así como a toda aquella persona interesada en conocer el proceso de evaluación y las técnicas de intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El TDAH es uno de los trastornos más frecuentes en población infantil. Por ello, es necesario conocer sus características con detalle, así como las herramientas de evaluación, con el fin de realizar un correcto diagnóstico. El objetivo de este seminario es proporcionar a los asistentes conocimientos sobre el trastorno y sus principales áreas de afectación. Además, conocerán en qué consiste la evaluación para los niños con este trastorno y las estrategias de intervención en la práctica clínica, así como en el ámbito educativo y familiar. El seminario tendrá una duración de 10 horas, distribuidas el viernes de 16 a 21h y el sábado de 9 a 14h. Los interesados pueden solicitar información o inscribirse en el correo electrónico clinicauniversitaria@umh.es o en el teléfono 96 665 87 94.
Los niños manifiestan con mucha frecuencia la desobediencia, rabietas y agresiones físicas y/o verbales, que se engloban dentro de los problemas de conducta más habituales. Dichos problemas de conducta son el resultado de una gran variedad de factores, entre los que se encuentran los estilos educativos, que hacen referencia a la forma de actuar de los padres respecto a sus hijos. Estos patrones de los padres producen consecuencias evolutivas para el ajuste socio-emocional de los niños. Teniendo en cuenta la necesidad de pautas específicas de actuación ante los diferentes problemas de conducta de los niños, desde la Clínica Universitaria ponemos en marcha un año más el grupo para padres y madres para abordar las conductas disruptivas más frecuentes. El objetivo de este programa es favorecer la adquisición de estrategias para afrontar las situaciones más conflictivas de los hijos, mediante técnicas como el refuerzo y el manejo de contingencias. El programa se desarrolla en ocho sesiones los lunes por la tarde, en el periodo comprendido del 22 de octubre al 10 de diciembre. Las personas interesadas pueden inscribirse en la dirección clinicauniversitaria@umh.es o en el teléfono 96 665 87 94.
El uso de videojuegos terapéuticos en población con desarrollo típico da lugar a mejoras significativas en control atencional, así como en la velocidad de procesamiento de información visual. El futuro de los videojuegos como herramienta para la estimulación cognitiva es muy prometedor debido a su mayor aceptación y atractivo como método de trabajo. Para conseguir este objetivo son necesarios videojuegos construidos desde una base teórica sólida y que generen su propia validación mediante estudios experimentales rigurosos. ¿Es posible un videojuego que se adapte al perfil cognitivo de cada niño, validado experimentalmente y que permita un feedback inmediato? Desde la Clínica Universitaria lo vamos a hacer posible, y con la colaboración de Sincrolab, se ha desarrollado una plataforma de entrenamiento dirigida al desarrollo de las capacidades cognitivas. Se trata de un sistema de estimulación personalizado, estandarizado y validado científicamente enfocado al ámbito sanitario y educativo. Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros en clinicauniversitaria@umh.es o en el 96 665 87 94.
Las disfunciones ejecutivas en la adolescencia dan lugar a dificultades en el rendimiento a la hora de priorizar y planificar, iniciar y terminar una tarea (falta de iniciativa y persistencia), controlar impulsos (inhibición), organizar y manipular de forma adecuada la información (memoria de trabajo), controlar las emociones, etc., teniendo implicaciones negativas en su entorno académico, social y familiar. Es por ello que la Clínica Universitaria pone en marcha un nuevo grupo terapéutico para niños mayores de 12 años, con el objetivo de mejorar sus funciones ejecutivas y atencionales, fomentando el pensamiento creativo/transversal, la generación de alternativas y búsqueda de soluciones, así como la iniciativa, toma de decisiones y autonomía. El programa grupal se desarrolla en cuatro sesiones quincenales que tendrán lugar los lunes de 17.00 a 17.45h durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Las personas interesadas pueden solicitar información o inscribirse en el correo clinicauniversitaria@umh.es o en el teléfono 96 665 87 94.
Los días 26 y 27 de octubre la psicóloga de la Clínica Universitaria Elena Carratalá impartirá un seminario titulado "Intervención psicoeducativa en el niño con autismo: Estrategias prácticas para el aula y la familia". El objetivo es dotar a los asistentes de estrategias útiles para el manejo del niño con autismo dentro del aula y en el hogar. El seminario tiene un contenido práctico siguiendo una metodología que favorezca la participación de los asistentes. Se realizará visionado de vídeos, puesta en común de casos reales, elaboración de materiales, etc. Este seminario está dirigido a profesionales o estudiantes de psicología, educación infantil, educación primaria, pedagogía, logopedia y disciplinas afines. Tendrá una duración de 10 horas, distribuidas el viernes de 16 a 21h y el sábado de 9 a 14h. Los interesados pueden solicitar información o inscribirse en el teléfono 966658794 o en el correo clinicauniversitaria@umh.es
Los meses de verano son una oportunidad para continuar aprendiendo y potenciar el desarrollo cognitivo a través de actividades motivantes y enriquecedoras. Las experiencias que vivimos con los niños en esta época del año activan a nivel estructural y funcional el cerebro de los más pequeños: cuando los niños juegan tienden a liberar tensión y relajarse, ya que el cerebro activa estructuras como el sistema límbico, zona central de las emociones, liberando sustancias químicas (neurotransmisores) de bienestar, entre los que se encuentran la dopamina, la oxitocina y en-dorfinas, beneficiosas para la salud emocional de los pequeños. La liberación de estos neuroquímicos será clave para el desarrollo del carácter y las relaciones sociales, ya que reducen el estrés y activan sentimientos de proximidad y de afectividad. El cambio de rutina y del entorno en las vacaciones (otra ciudad, playa, naturaleza...) estimula el lóbulo frontal y, en paralelo, las funciones ejecutivas de atención, flexibilidad, habilidades de aprendizaje, organización, iniciativa, toma de decisiones, creatividad… El adecuado desarrollo de estas funciones aumentará su felicidad y mejorará la salud física, mental y emocional. Además, durante esta época los niños se mueven más y hacen más ejercicio físico. Esto provoca la producción de proteínas, como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que generan crecimiento y plasticidad sináptica, esto es, favorece el desarrollo de conexiones cerebrales, y cuantas más conexiones cerebrales, más facilidad tendrá el cerebro para adquirir nuevos aprendizajes.
A lo largo del mes de Julio se van a llevar a cabo desde la Clínica Universitaria diferentes talleres de verano. Cada taller constará de 5 sesiones de una hora, distribuidos de lunes a viernes. Entre los objetivos de dichos talleres se encuentran: mejorar la fluidez y comprensión lectora, favorecer el desarrollo de estrategias para el control de impulsos, fomentar la autoestima y la autoconfianza en el niño, desarrollar la capacidad creativa e imaginación y fortalecer la resistencia ante los problemas. La inscripción podrá formalizarse el 25 de Junio en la recepción de la Clínica Universitaria. Información e inscripciones en clinicauniversitaria@umh.es o en el 966658794.

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