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Los días 18 y 19 de enero se impartirá desde la Clínica Universitaria un seminario dirigido a profesionales y estudiantes de psicología, educación infantil, educación primaria, pedagogía, logopedia y disciplinas afines, así como a toda aquella persona interesada en conocer el proceso de corrección e interpretación de pruebas neuropsicológicas. Las funciones ejecutivas son una amplia variedad de procesos mentales superiores que suelen aparecer alterados en muchos trastornos del neurodesarrollo, cuadros neurológicos o dificultades del aprendizaje. Es por ello que es importante contar con instrumentos de evaluación adecuados y saber interpretarlos adecuadamente. El objetivo de este seminario es proporcionar a los asistentes conocimientos sobre las pruebas de evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en la infancia y adolescencia: qué evalúan, cómo corregirlas y cómo interpretarlas. Concretamente, se conocerá la evaluación, corrección e interpretación de la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN), el Test de Copia de una Figura Compleja (REY) y el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST). El seminario tendrá una duración de 10 horas, distribuidas el viernes de 16 a 21h y el sábado de 9 a 14h. Los interesados pueden solicitar información o inscribirse en el correo electrónico clinicauniversitaria@umh.es o en el teléfono 96 665 87 94.
Llega diciembre y para muchas familias con niños pequeños que han perdido recientemente a un ser querido, la celebración de la Navidad puede convertirse en un gran desafío. Perder a un ser querido es una de las experiencias más dolorosas que pueden sucedernos. El duelo es un proceso normal y natural, que afecta a personas, familias y parejas. Aunque no requiere de un tiempo exacto de resolución, no deja de afectarnos tanto a nivel físico, emocional, cognitivo, relacional, social y comportamental, llegando a ser un proceso doloroso e incluso en ocasiones, incapacitante. Cuando una persona está en duelo, puede experimentar diversos síntomas siendo los más característicos: tristeza, nostalgia, rabia, sentimientos de impotencia, incredulidad, ansiedad, problemas de sueño, aislamiento social, entre otros. La gravedad de los mismos dependerá del conjunto de variables personales, sociales y circunstanciales en cada caso. Atendiendo a las circunstancias de cada familia, la celebración de la Navidad puede variar, pero tenemos que tener presente que los más pequeños necesitan experimentarla de la forma más normalizada posible. Cuando un niño pasa por una situación de estrés intenso, como la pérdida de un familiar, lo primero que hace es mirar a los ojos del adulto, y conforme éste lo asuma así lo hará él, ya que somos modelos de aprendizaje emocional para ellos. Intentar ocultar o edulcorar la realidad en la que vive el niño, solo provocará que él mismo invente su propia teoría de lo que está sucediendo, ya que intuye que algo ha pasado o cambiado. Hay que tener en cuenta que, en función de la edad, el concepto de muerte varía, y los más pequeños todavía no entienden la irreversibilidad y la universalidad de lo sucedido. Para ello, tenemos que adecuar nuestro discurso en función de la edad evolutiva y las características del niño. Los niños, como nosotros, se encuentran en el mismo proceso de duelo, pero lo expresan y experimentan de modo diferente a los adultos. Las emociones de los niños suelen oscilar, y como ocurre a lo largo de todo el proceso de duelo, es frecuente observar como durante las vacaciones, las reuniones familiares, en los momentos de celebración, o con la llegada de los regalos, los niños pueden pasar por momentos de pena e inmediatamente pasar a concentrarse en jugar, ver la tele o simplemente charlar, siendo éstas conductas absolutamente normales, puesto que los niños tienen esta capacidad para intercambiar estados emocionales con actividades lúdicas, y no pueden mantener las emociones como la pena y la tristeza de forma intensa y tan duradera como nosotros. Buscar apoyo en la familia y amigos, promover una comunicación abierta y sincera y facilitar la expresión de las emociones, ayudará a los más pequeños a obtener el apoyo y la seguridad que necesitan en estos momentos.
Los días 14 y 15 de diciembre se impartirá desde la Clínica Universitaria un seminario dirigido a profesionales y estudiantes de psicología, educación infantil, educación primaria, pedagogía, logopedia y disciplinas afines, así como a toda aquella persona interesada en conocer el proceso de evaluación y las técnicas de intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El TDAH es uno de los trastornos más frecuentes en población infantil. Por ello, es necesario conocer sus características con detalle, así como las herramientas de evaluación, con el fin de realizar un correcto diagnóstico. El objetivo de este seminario es proporcionar a los asistentes conocimientos sobre el trastorno y sus principales áreas de afectación. Además, conocerán en qué consiste la evaluación para los niños con este trastorno y las estrategias de intervención en la práctica clínica, así como en el ámbito educativo y familiar. El seminario tendrá una duración de 10 horas, distribuidas el viernes de 16 a 21h y el sábado de 9 a 14h. Los interesados pueden solicitar información o inscribirse en el correo electrónico clinicauniversitaria@umh.es o en el teléfono 96 665 87 94.
Los niños manifiestan con mucha frecuencia la desobediencia, rabietas y agresiones físicas y/o verbales, que se engloban dentro de los problemas de conducta más habituales. Dichos problemas de conducta son el resultado de una gran variedad de factores, entre los que se encuentran los estilos educativos, que hacen referencia a la forma de actuar de los padres respecto a sus hijos. Estos patrones de los padres producen consecuencias evolutivas para el ajuste socio-emocional de los niños. Teniendo en cuenta la necesidad de pautas específicas de actuación ante los diferentes problemas de conducta de los niños, desde la Clínica Universitaria ponemos en marcha un año más el grupo para padres y madres para abordar las conductas disruptivas más frecuentes. El objetivo de este programa es favorecer la adquisición de estrategias para afrontar las situaciones más conflictivas de los hijos, mediante técnicas como el refuerzo y el manejo de contingencias. El programa se desarrolla en ocho sesiones los lunes por la tarde, en el periodo comprendido del 22 de octubre al 10 de diciembre. Las personas interesadas pueden inscribirse en la dirección clinicauniversitaria@umh.es o en el teléfono 96 665 87 94.
El uso de videojuegos terapéuticos en población con desarrollo típico da lugar a mejoras significativas en control atencional, así como en la velocidad de procesamiento de información visual. El futuro de los videojuegos como herramienta para la estimulación cognitiva es muy prometedor debido a su mayor aceptación y atractivo como método de trabajo. Para conseguir este objetivo son necesarios videojuegos construidos desde una base teórica sólida y que generen su propia validación mediante estudios experimentales rigurosos. ¿Es posible un videojuego que se adapte al perfil cognitivo de cada niño, validado experimentalmente y que permita un feedback inmediato? Desde la Clínica Universitaria lo vamos a hacer posible, y con la colaboración de Sincrolab, se ha desarrollado una plataforma de entrenamiento dirigida al desarrollo de las capacidades cognitivas. Se trata de un sistema de estimulación personalizado, estandarizado y validado científicamente enfocado al ámbito sanitario y educativo. Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros en clinicauniversitaria@umh.es o en el 96 665 87 94.
Las disfunciones ejecutivas en la adolescencia dan lugar a dificultades en el rendimiento a la hora de priorizar y planificar, iniciar y terminar una tarea (falta de iniciativa y persistencia), controlar impulsos (inhibición), organizar y manipular de forma adecuada la información (memoria de trabajo), controlar las emociones, etc., teniendo implicaciones negativas en su entorno académico, social y familiar. Es por ello que la Clínica Universitaria pone en marcha un nuevo grupo terapéutico para niños mayores de 12 años, con el objetivo de mejorar sus funciones ejecutivas y atencionales, fomentando el pensamiento creativo/transversal, la generación de alternativas y búsqueda de soluciones, así como la iniciativa, toma de decisiones y autonomía. El programa grupal se desarrolla en cuatro sesiones quincenales que tendrán lugar los lunes de 17.00 a 17.45h durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Las personas interesadas pueden solicitar información o inscribirse en el correo clinicauniversitaria@umh.es o en el teléfono 96 665 87 94.
Los días 26 y 27 de octubre la psicóloga de la Clínica Universitaria Elena Carratalá impartirá un seminario titulado "Intervención psicoeducativa en el niño con autismo: Estrategias prácticas para el aula y la familia". El objetivo es dotar a los asistentes de estrategias útiles para el manejo del niño con autismo dentro del aula y en el hogar. El seminario tiene un contenido práctico siguiendo una metodología que favorezca la participación de los asistentes. Se realizará visionado de vídeos, puesta en común de casos reales, elaboración de materiales, etc. Este seminario está dirigido a profesionales o estudiantes de psicología, educación infantil, educación primaria, pedagogía, logopedia y disciplinas afines. Tendrá una duración de 10 horas, distribuidas el viernes de 16 a 21h y el sábado de 9 a 14h. Los interesados pueden solicitar información o inscribirse en el teléfono 966658794 o en el correo clinicauniversitaria@umh.es

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