Quiénes somos

La Clínica Universitaria es un centro de investigación aplicada y transferencia asistencial que forma parte de la Universidad Miguel Hernández. Nuestra misión es llevar a cabo investigación en psicología aplicada dirigida a mejorar el bienestar psicológico de niños, adultos y familias. Los programas de tratamiento que desarrollamos están basados en la evidencia científica y son llevados a cabo por investigadores expertos en cada área. Junto a la intervención terapéutica se llevan a cabo programas para la prevención de los problemas emocionales y la promoción del bienestar. El equipo profesional está formado por profesores universitarios especializados en tratamientos psicológicos, profesionales colaboradores y psicólogos residentes, que aúnan años de experiencia clínica y de investigación. 

Estos son nuestros principios básicos:

NOS BASAMOS EN LA CIENCIA. Nuestro trabajo se basa en el método científico, planteando hipótesis sobre el problema de nuestros pacientes, contrastándolas con los datos y evaluando científicamente el tratamiento.

APLICAMOS LOS ÚLTIMOS AVANCES. Estamos comprometidos en ofrecer a nuestros pacientes las opciones más novedosas y contrastadas para tratar sus problemas.

COMPROMETIDOS CON LA TRANSFERENCIA. Nuestros profesionales son investigadores que llevan al mundo aplicado las evidencias que encontramos en el trabajo investigador para ayudar a solucionar los problemas de las personas.

COMPROMETIDOS CON LA INVESTIGACIÓN. Continuamos investigando para aportar a las ciencias del comportamiento nuevos datos para mejorar los futuros tratamientos y para que nuestros pacientes sean los primeros en beneficiarse de tratamientos experimentales.

COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA. Concebimos nuestro trabajo con el máximo nivel de auto-exigencia, buscando la mejora permanente de nuestros estándares de ejecución y cuidando la atención personal especialmente en las situaciones difíciles de nuestros pacientes.

Equipo

Dr. José Pedro Espada

José Pedro Espada es el responsable de la Clínica Universitaria y supervisor de la Unidad de Terapia de Conducta. Es Catedrático de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Inició su carrera como investigador en la Universidad de Murcia y completó su formación en la Universidad de Cornell en Estados Unidos. Obtuvo el Doctorado en psicología con premio extraordinario. Desde su llegada a la UMH en 2002 es terapeuta del Centro de Psicología Aplicada, ocupando desde 2011 el cargo de subdirector. Compagina su actividad de asistencia clínica con la investigación y la docencia como profesor de Terapia Psicológica en el Grado de Psicología. Es autor de los manuales sobre tratamientos psicológicos "Terapia Psicológica" y "Terapia psicológica con niños y adolescentes".

Dr. Jesús Rodríguez Marín

Jesús Rodríguez Marín es doctor en psicología y catedrático de psicología social de la salud. Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia y en Filosofía por la Universidad de Valencia. Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Ha sido profesor visitante en el departamento de Psicología, Universidad de California, Los Ángeles y en la Universidad de Exeter, Inglaterra. Investigador asociado del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández. Es autor de más de 140 publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales. Investigador principal en 30 proyectos de investigación competitivos financiados por agencias nacionales e internacionales, o convenios y proyectos de I+D. Director de 35 tesis doctorales.

Dra. Mireia Orgilés

Mireia Orgilés es consultora en la Unidad de Terapia de Conducta Infantil. Es doctora en psicología y Profesora Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Tras obtener la licenciatura en Psicología por la Universidad de Murcia, completa su formación en EEUU. En 2003 defiende su tesis doctoral que evalúa la eficacia de un tratamiento para la fobia a la oscuridad en la infancia, recibiendo el premio extraordinario de doctorado. Un año más tarde se incorpora como profesora asociada a la Universidad Miguel Hernández, compaginando su labor docente con su trabajo profesional como psicóloga en el ámbito privado. A partir de 2007 se dedica plenamente a la docencia e investigación universitaria y comienza su colaboración como terapeuta infantil en el Centro de Psicología Aplicada de la universidad.

Dra. Elena Carratalá

Elena Carratalá es la responsable de la Unidad de Trastornos del Espectro Autista, donde lleva a cabo programas de detección, evaluación e intervención. Es Doctora en Psicología y profesora asociada en la Universidad Miguel Hernández. Su carrera profesional ha estado dedicada a la intervención en los problemas del desarrollo infantil. Tras finalizar sus estudios cursa un Máster en Psicología de la Salud y otro en Atención Temprana. Tras ello trabaja durante varios años como psicóloga especializándose en atención temprana. Es docente en los Másters de Formación del Profesorado y de Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Como especialista en desarrollo infantil presta asesoramiento a escuelas infantiles y centros de educación primaria.

Dra. María T. Gonzálvez

María T. Gonzálvez es Doctora en Psicología y profesora asociada en el área de Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMH. Supervisa la Unidad de Terapia de conducta infantil, que abarca el tratamiento de problemas emocionales, conductuales y de aprendizaje. Se licenció en Psicología con premio extraordinario de licenciatura. Tras completar sus estudios universitarios continuó su formación de posgrado en psicología infanto-juvenil a través del Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Es investigadora del Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada (AITANA) donde desarrolla labores de investigación sobre problemas de salud y del comportamiento en escolares. 

Angeles Aguilar

Angeles Aguilar es psicóloga especializada en atención temprana y clínica infantil. Tras finalizar sus estudios de licenciatura cursó un Master en Psicología Infantil, Aspectos clínicos, evolutivos y educativos. Posteriormente realiza el Master en Prevención y Promoción del Desarrollo y Atención Temprana por la Universidad de Murcia. Inicia su labor profesional en 2005 en el campo de la atención temprana dedicándose a la intervención en problemas del desarrollo infantil. Desde 2011 centra su área de trabajo en la intervención en menores con trastornos del espectro autista, realizando con niños y padres programas de diagnóstico, reeducación y tratamiento psicológico. 

Noticias

Cada mes la Clínica Universitaria lanza su propia newsletter, con el objeti
Debido a la heterogeneidad de la sintomatología, habilidades y niveles de
Las dificultades específicas de aprendizaje son un trastorno muy común en l

Contacta

96 665 87 94


Clínica Universitaria UMH
Ed. Hélike, Campus de Elche
Avda. de la Universidad s/n 03202 Elche
clinicauniversitaria@umh.es

Entidades colaboradoras

Redes sociales

       
Go to top