Trastorno del espectro autista

Asesoramiento, evaluación y tratamiento

En la Unidad de Trastornos del Espectro Autista (TEA) se ofrece asesoramiento, evaluación y tratamiento a niños que presenten problemas en su desarrollo o la posibilidad de padecerlos desde el nacimiento hasta la adolescencia, así como dificultades en el aprendizaje durante la edad escolar. El tratamiento incluye a la familia y al entorno del niño, con el fin de minimizar las diferencias con su grupo de iguales y dotarles de las estrategias para afrontar con éxito las necesidades de la vida diaria. Se ofrece también formación a padres en el cuidado de sus hijos, tengan o no necesidades especiales con el fin de promover el bienestar infantil.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Actualmente conocemos la importancia de realizar una detección lo más precoz posible de los casos de TEA, ya que una intervención temprana reduce significativamente los síntomas nucleares del autismo. Por este motivo, el programa de evaluación y diagnóstico del TEA tiene como objetivo realizar una evaluación diagnóstica temprana para confirmar las primeras sospechas y, en caso de ser necesario, comenzar a recibir apoyo especializado de la manera más temprana posible. El servicio va dirigido a aquellas familias que tienen sospechas u observan claras señales de alarma en el desarrollo de su hijo compatibles con un trastorno del espectro del autismo, dificultades en el desarrollo del lenguaje y/o dificultades a nivel social o conductual, en las primeras etapas del desarrollo. 

PROGRAMA DE TRATAMIENTO INDIVIDUAL

Este programa ofrece tratamiento a niños que presentan un diagnóstico de autismo o rasgos relacionados con el trastorno. En estos casos se realiza una evaluación inicial dirigida a determinar cuáles son las principales áreas deficitarias y se elabora una plan de tratamiento individualizado acorde a las necesidades de cada niño.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO NATURAL

El trabajo clínico se complementa con esta intervención que tiene lugar en los ambientes donde el niño se desarrolla habitualmente, como es el hogar. Esto permite al profesional observar, evaluar e intervenir en el contexto donde ocurren las dificultades y a su vez ofrecer a los familiares un modelo de lo que se puede hacer en situaciones específicas. Además es importante la participación de los padres en la enseñanza y aplicación de las habilidades en contextos naturales. Este programa incluye las áreas de manejo de conductas y hábitos de alimentación.

PROGRAMA DE ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN DE PADRES

El servicio de formación a padres se basa en la realización de sesiones en contexto clínico, en las que se ofrece una formación dirigida a la familia con el objetivo de trabajar en casa los objetivos llevados a cabo en sesión, o como forma alternativa a la intervención clínica individual. De esta manera, los padres acuden dos sesiones mensuales y reciben formación específica en aspectos como atención conjunta, intención comunicativa y desarrollo del lenguaje. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las dificultades específicas de aprendizaje son un trastorno muy común en l

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