Trastorno del espectro autista

Asesoramiento, evaluación y tratamiento

En la Unidad de Trastornos del Espectro Autista (TEA) se ofrece asesoramiento y evaluación a aquellas familias que detectan rasgos compatibles con autismo en sus hijos. Además se realiza un tratamiento individualizado a aquellos casos que ya cuentan con un diagnóstico y precisan de estrategias para mejorar su desarrollo. El tratamiento siempre incluye a los diferentes agentes que intervienen en la vida del niño, como son la familia, el centro educativo y el entorno social. Para completar el tratamiento se realizan grupos dirigidos a fomentar el desarrollo de las habilidades sociales, intervención en el contexto natural y formación a las familias.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Actualmente conocemos la importancia de realizar una detección lo más precoz posible de los casos de TEA, ya que una intervención temprana reduce significativamente los síntomas nucleares del autismo. Por este motivo, el programa de evaluación y diagnóstico del TEA tiene como objetivo realizar una evaluación diagnóstica temprana para confirmar las primeras sospechas y, en caso de ser necesario, comenzar a recibir apoyo especializado de la manera más temprana posible. El servicio va dirigido a aquellas familias que tienen sospechas u observan claras señales de alarma en el desarrollo de su hijo compatibles con un trastorno del espectro del autismo, dificultades en el desarrollo del lenguaje y/o dificultades a nivel social o conductual, en las primeras etapas del desarrollo. 

PROGRAMA DE TRATAMIENTO INDIVIDUAL

Este programa ofrece tratamiento a niños que presentan un diagnóstico de autismo o rasgos relacionados con el trastorno. En estos casos se realiza una evaluación inicial dirigida a determinar cuáles son las principales áreas deficitarias y se elabora una plan de tratamiento individualizado acorde a las necesidades de cada niño.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN EL ENTORNO NATURAL

El trabajo clínico se complementa con esta intervención que tiene lugar en los ambientes donde el niño se desarrolla habitualmente, como es el hogar. Esto permite al profesional observar, evaluar e intervenir en el contexto donde ocurren las dificultades y a su vez ofrecer a los familiares un modelo de lo que se puede hacer en situaciones específicas. Además es importante la participación de los padres en la enseñanza y aplicación de las habilidades en contextos naturales. Este programa incluye las áreas de manejo de conductas y hábitos de alimentación.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN GRUPO

El programa de intervención en grupo está dirigido a niños con diagnóstico de autismo o síntomas relacionados con el trastorno que presentan dificultades a nivel social. Mediante el juego se entrenan diferentes habilidades con el objetivo de  prevenir el desarrollo de problemas socioemocionales, potenciar factores de la socialización e integrar socialmente a niños y niñas que presentan dificultades en la interacción con sus compañeros.

PROGRAMA DE ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN DE PADRES

El servicio de formación a padres se basa en la realización de sesiones en contexto clínico, en las que se ofrece una formación dirigida a la familia con el objetivo de trabajar en casa los objetivos llevados a cabo en sesión, o como forma alternativa a la intervención clínica individual. De esta manera, los padres acuden dos sesiones mensuales y reciben formación específica en aspectos como atención conjunta, intención comunicativa y desarrollo del lenguaje. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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