Las ventajas de descansar en verano

Los meses de verano son una oportunidad para continuar aprendiendo y potenciar el desarrollo cognitivo a través de actividades motivantes y enriquecedoras. Las experiencias que vivimos con los niños en esta época del año activan a nivel estructural y funcional el cerebro de los más pequeños: cuando los niños juegan tienden a liberar tensión y relajarse, ya que el cerebro activa estructuras como el sistema límbico, zona central de las emociones, liberando sustancias químicas (neurotransmisores) de bienestar, entre los que se encuentran la dopamina, la oxitocina y en-dorfinas, beneficiosas para la salud emocional de los pequeños. La liberación de estos neuroquímicos será clave para el desarrollo del carácter y las relaciones sociales, ya que reducen el estrés y activan sentimientos de proximidad y de afectividad. El cambio de rutina y del entorno en las vacaciones (otra ciudad, playa, naturaleza...) estimula el lóbulo frontal y, en paralelo, las funciones ejecutivas de atención, flexibilidad, habilidades de aprendizaje, organización, iniciativa, toma de decisiones, creatividad… El adecuado desarrollo de estas funciones aumentará su felicidad y mejorará la salud física, mental y emocional. Además, durante esta época los niños se mueven más y hacen más ejercicio físico. Esto provoca la producción de proteínas, como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que generan crecimiento y plasticidad sináptica, esto es, favorece el desarrollo de conexiones cerebrales, y cuantas más conexiones cerebrales, más facilidad tendrá el cerebro para adquirir nuevos aprendizajes.