Programa de estimulación multisensorial

La estimulación multisensorial, también conocida como espacios snoezelen utiliza medios que potencian las capacidades más básicas del ser humano: sensación, percepción e integración sensorial. Nuestros sentidos nos sitúan en un entorno formado de diferentes estímulos que percibimos a través de la luz, sonidos, olores, gusto y tacto. Las experiencias en el espacio multisensorial estimulan los sentidos primarios sin necesidad de que haya una actividad intelectual elaborada.

En la Clínica Universitaria la estimulación multisensorial se ofrece como complemento al tratamiento convencional. Esta terapia está especialmente indicada para niños con trastorno del espectro autista y con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, aunque también pueden beneficiarse de la estimulación multisensorial niños con otras patologías. Se han observado efectos positivos en casos de retraso madurativo, alteraciones cromosómicas o enfermedades metabólicas, realizando siempre un tratamiento adaptado para cada usuario.

Estimulación visual

La columna de luz estimula la atención selectiva y sostenida mediante el seguimiento de las burbujas de su interior y el cambio de color. El niño experimenta la relación causa-efecto con un pedal conectado que permite variar la cantidad de burbujas. En la columna seca es posible colocar las manos en la parte superior para alterar el flujo del aire. La vibración que provocan las columnas favorecen la estimulación táctil. Una bola de espejos proyecta luz en la sala creando un ambiente relajante. A su vez se puede realizar seguimiento visual de las luces proyectadas en el suelo. La luz negra hace que objetos de colores resplandezcan para ejercitar el aprendizaje causa-efecto, la orientación espacial, la habilidad de búsqueda y la percepción del propio cuerpo. La sala cuenta con una pizarra digital perfecta para crear diferentes ambientes (fondo del mar, chimenea, selva).

Estimulación táctil

El tacto es la fuente de interacción con las personas y por ello es interesante estimularlo para mejorar la relación con los otros. En el panel táctil el niño experimenta con sus manos diferentes tejidos. Esta actividad potencia las habilidades de asociación e identificación. El camino sensorial esta creado para que el niño pueda recibir estimulación en las plantas de los pies, mejorando la hipersensibilidad ante estímulos. La cortina de lluvia seca permite que el niño sienta a través de la piel distintas sensaciones y realice seguimientos mediante el movimiento. 

Estimulación auditiva

El panel reactor al sonido es un elemento para mejorar la vocalización, controlar la respiración y regular el volumen usando simplemente el efecto visual. Con el equipo de audio conectado a la pizarra digital se mejora la discriminación e identificación auditiva. Estas actividades son también muy positivas para ejercitar la asociación y la memoria.

Estimulación olfativa

Un difusor de aromas permite envolver toda la sala en distintos olores según interese en cada momento. La caja de esencias tiene como objetivo la discriminación y la identificación, pudiendo potenciar también la memoria olfativa y la asociación.

Estimulación gustativa

Para estimular el sentido del gusto se cuenta con una caja de sabores y texturas. Este área está dirigida a potenciar la identificación de los diferentes sabores y a la desensibilizar la zona oral e intraoral. La estimulación gustativa puede ayudar a mejorar a aquellos niños con dificultades a la hora de probar sabores o texturas nuevas en su alimentación.

Estimulación vestibular

Mediante un plato basculante y una pelota de bobath se practica el equilibrio. Los ejercicios en esta zona favorecen la confianza en uno mismo y en los demás, mejoran la coordinación óculo –manual y aumentan la independencia en el entorno.

Estimulación propioceptiva

Introduciéndose en una vaina hinchable, el niño experimenta sobre su cuerpo una presión profunda que refuerza la percepción de sus límites corporales y su autocontrol. La piscina de bolas está ideada para que el niño experimente la posición de su propio cuerpo en el espacio y se cree un lugar agradable y de relajación.

 

Noticias

Cada mes la Clínica Universitaria lanza su propia newsletter, con el objeti
Debido a la heterogeneidad de la sintomatología, habilidades y niveles de
Las dificultades específicas de aprendizaje son un trastorno muy común en l

Contacta

96 665 87 94


Clínica Universitaria UMH
Ed. Hélike, Campus de Elche
Avda. de la Universidad s/n 03202 Elche
clinicauniversitaria@umh.es

Entidades colaboradoras

Redes sociales

       
Go to top